ajo-negro

El ajo negro (kuro-ninniku) es una variante del ajo tradicional que es parte de la cocina asiática. Todos sabemos bien que el ajo común es un alimento que se encuentra en la mayoría de cocinas de todo el mundo desde hace mucho tiempo debido a sus capacidades nutricionales y medicinales. Como si fuesen pocas las propiedades del Ajo Negro, podemos conseguir un mayor potencial al multiplicar hasta 10 veces sus capacidades detoxificantes, energéticas y antioxidantes.

¿Qué es el ajo negro?

El ajo negro es un ajo común que es pasado por un proceso de reacción de Maillard. El ajo negro se diferencia del ajo tradicional principalmente en el sabor, ya que luego de ser transformado pierde un poco el sabor fuerte del ajo para tener un sabor un poco dulce y un poco ácido.

En la antigüedad se trataba de un alimento principalmente consumido en Corea, pero hoy en día ha cobrado mucha fama en Estados Unidos y Europa.

¿Cómo se hace el ajo negro?

Hacer ajo negro no es una tarea sencilla, de hecho, puede tomar mucho tiempo y energía. Existen muchas personas que creen que hacer ajo negro es simplemente tomar el ajo blanco y dejarlo reposar en agua salada por un par de meses. Esto es un error total.

Hacer ajos negros no tiene nada que ver con el agua salada, ni mucho menos.

Para hacer ajo negro es necesario tener un dispositivo que pueda calentar los ajos a una temperatura bastante baja y que pueda conservar la humedad correctamente. Se trata de un proceso sumamente complejo que no se recomienda hacer en casa a menos que cuente con un fermentador de ajo negro.

Comprar un fermentador de ajo negro es la mejor opción para conseguir ajo negro, además que no toma más de dos semanas para tener tus ajos negros.

Propiedades del ajo negro

Las propiedades del ajo negro son multiplicadas en gran cantidad en comparación con el ajo común. De hecho, según estudios el ajo negro posee hasta 10 veces más antioxidantes que el ajo blanco.

Veamos la diferencia de la tabla nutricional entre el ajo negro y el ajo blanco.

Nutrientes

Ajo Negro

Ajo Blanco (común)

Agua

33.6 gr.

58.6 gr.

Proteína

14.2 gr.

6.4 gr.

Grasas

0.3 gr.

0.5 gr.

Fibra

9.8 gr.

2.1 gr.

Sodio

932 mg.

17 mg.

Vitamina B1

2 mg.

7 mg

Calorías

219 kcal

149 kcal

Carbohidratos (azúcar)

39.8 gr.

1 gr.

Colesterol

0 gr

0 gr

Además, también hacemos una comparativa de los minerales del ajo negro y el ajo blanco.

Minerales

Ajo Negro

Ajo Blanco (común)

Sodio

36 mg.

17 mg.

Potasio

930 mg.

401 mg.

Magnesio

52 mg.

25 mg.

Calcio

13 mg.

181 mg.

Hierro

2.1 mg.

1.7 mg.

Zinc

1.4 mg.

1.2 mg.

ajo-negro-picado

Beneficios del ajo negro

Los beneficios del ajo negro son muchos, prácticamente se trata de añadir todos los beneficios del ajo blanco y sumarle muchos más. El único beneficio que se ve afectado en este ajo es la cantidad de calcio que posee, ya que se reduce muchísimo en comparación al ajo tradicional.

Igualmente no hay mucho que perder si te pones a ver los beneficios del ajo negro:

Refuerza el sistema inmunitario

Los ajos negros contienen una mayor cantidad de vitaminas que ayudan a subir las defensas del cuerpo. De esta forma no solo estarás bajando de peso, sino que también libre de enfermedades.

Reduce el envejecimiento

El envejecimiento es causado por la oxidación del cuerpo por el simple proceso de respirar. La única manera de reducir este proceso oxidativo es ingiriendo antioxidantes, ya que estos eliminan los radicales libres eliminando enfermedades y reduciendo el proceso de envejecimiento.

Según los científicos, los ajos negros contienen hasta 10 veces más antioxidantes que el ajo blanco. El principal antioxidante de los ajos negros es la alicina, un componente sumamente poderoso.

No deja mal aliento

Al contrario del ajo blanco, los ajos negros no tienen un olor o sabor tan fuerte que pueda producir mal aliento. Esto lo hace muy cómodo para ingerir en las mañanas incluso sin agua y en cualquier platillo.

Ayuda a reducir problemas de hipertensión, triglicéridos y colesterol

La alicina es una sustancia que ayuda al sistema inmunitario y que permite reducir la hipertensión, triglicéridos y colesterol. Este ajo contiene hasta 3 veces más alicina que un ajo común, lo cual lo hace el aliado perfecto de los hipertensos.

Ayudan en la ejercitación

Un solo ajo negro contiene incluso la misma cantidad de energía que una cabeza de ajo blanca. Si piensas salir a ejercitarte, consumir 1 a 3 cabezas de ajo negras pueden darte un nivel de energía muy alto que te ayude a llevar la rutina.

Ajo negro para adelgazar ¿Puede funcionar?

Tanto los ajos negros como el ajo blanco son poderosos adelgazantes, ya que no solo contienen fibra, sino que ayudan a detoxificar el cuerpo. Anteriormente habíamos estado hablando sobre lo importante que es una dieta detoxificante antes de empezar a bajar de peso.

Debido a que el ajo es un poderoso depurativo puede ayudar de gran forma a bajar de peso. Además, hay que recordar que la cantidad de fibra que posee el ajo negro es mucho mayor, al igual que la cantidad de energía que brinda.

Por ejemplo, si deseas puedes aprovechar los beneficios del ajo en ayunas para limpiar el organismo y obtener energía para ejercitarte.

¿Cómo consumir ajo negro?

Lo mejor de los ajos negros es que consumirlo es sumamente sencillo, al igual que lo es consumir ajo tradicional. Puedes consumir el ajo negro tanto en ayunas, como en alimentos como un aditivo para cualquier tipo de comida como carnes e incluso arroz. Eso sí, tendrás que considerar que el sabor será muy distinto y que el leve toque dulce podría dar un sabor que no te agrade demasiado a la comida. Para evitar esto solo tienes que añadir un poco de sal adicional a tus platillos.

Si no consumes ajo con regularidad un ajo en ayunas debe bastar, pero si consumes ajo con regularidad puedes ingerir hasta 3 ajos en ayuna con un vaso de agua por un máximo de 10 días seguidos.

Comprar ajo negro

Comprar ajo negro es mucho más sencillo que hacerlo, además su precio no es tan alto. Si te encuentras en Europa podrías conseguir fácilmente ajo negro, al igual que si te encuentras en Asia. Por el contrario, si no eres de estas regiones, entonces puede ser un poco más complicado obtener este tipo de ajo.

En el peor de los casos, buscar este ajo en Amazon o tiendas naturistas tiene un índice de efectividad mayor. Sea como sea, sin importar dónde vayas a comprar ajo negro necesitas asegurarte de que se trate de ajo negro orgánico sin aditivos ni conservantes artificiales.

Cerrar menú