alimentos-antioxidantes

Los alimentos antioxidantes son considerados como alimentos detox por la capacidad que poseen para aumentar la energía, frenar los procesos que pueden iniciar las enfermedades, eliminar los radicales libres y frenar el envejecimiento. Este tipo de alimentos detox son considerados como una fuente de la juventud real, ya que está comprobado científicamente que consumir alimentos antioxidantes brinda todas las propiedades que se le atribuyen. De hecho, el término “antioxidantes fue colocado debido a que este tipo de alimentos tiene capacidades para prevenir la oxidación de moléculas.

Más adelante te explicamos en detalle para qué sirven los antioxidantes, cuáles son los antioxidantes naturales, cuáles son los tipos de antioxidantes e igualmente los nutrientes y beneficios.

Como un pequeño bonus, te dejamos también cómo usar los antioxidantes en un plan detox.

¿Qué son los alimentos antioxidantes?

El cuerpo posee antioxidantes naturales que retrasan el envejecimiento. A pesar de esto, no posee todos los antioxidantes necesarios.

De hecho, muchas personas pueden contar con una mayor cantidad de antioxidantes, es por esto que existen personas que parecen no avanzar en el tiempo. La razón de esto puede ser la alimentación.

Los alimentos antioxidantes se diferencian de los demás en que poseen la capacidad de retardar o evitar el proceso de oxidación de las moléculas. Este proceso antioxidante se encarga de ayudar a los antioxidantes naturales del cuerpo para obtener un mejor resultado.

Con estas características podemos encontrar muchísimos alimentos, dentro de los cuales destacan los cítricos. Pero como veníamos diciendo antes, esta no es la única capacidad que poseen estos alimentos antioxidantes naturales.

Algunos de los alimentos más ricos en antioxidantes son aquellos que poseen Vitamina C, Vitamina E, Complejo B (principalmente B6, B12 y ácido fólico) y Betacaroteno, mejor conocido como la provitamina A.

Más adelante te explicamos en detalle para qué sirven los antioxidantes y por qué son considerados alimentos detox.

Beneficios de los alimentos ricos en antioxidantes?

Los antioxidantes tienen varios fines, pero los que más destacan son la capacidad de retrasar el envejecimiento y la eliminación de radicales libres.

Veamos a continuación en detalle para qué sirven los alimentos ricos en antioxidantes y por qué son tan importantes.

Retrasan el envejecimiento

El cuerpo humano envejece, sea lenta o rápidamente, pero lo hace. Este proceso de envejecimiento consiste en la oxidación de células del cuerpo. A esto hay que añadirle que ciertos alimentos (como el café o el alcohol), hábitos (como no dormir o no beber suficiente agua) y procesos pueden afectar de forma negativa agilizando el proceso de oxidación del cuerpo.

Respirar es uno de los procesos que más agiliza la oxidación pese que se trate de algo vital para el cuerpo humano. De hecho, el oxígeno puede ser considerado como un veneno letal que nos va matando poco a poco y que puede tomar más de 100 años para lograrlo.

La única forma de evitar esto es usando los antioxidantes del cuerpo. El problema está en que estos no siempre son suficientes para cubrir las necesidades del cuerpo. Es por ello, que muchos consumen alimentos ricos en antioxidantes, solo con el fin de ayudar al cuerpo en este proceso para evitar la oxidación.

Incrementar las defensas del cuerpo

Varios de los antioxidantes mejoran las defensas naturales del cuerpo. De esta forma es posible evitar todo tipo de enfermedades que afecten al organismo. Dentro de este grupo de alimentos destacan aquellos con Vitamina C y Vitamina E.

Repara moléculas problemáticas

Luego de que una molécula se convierte en un radical libre se vuelve una molécula problemática. La razón es la cantidad de enfermedades que pueden generar.

Algunos alimentos ricos en antioxidantes tienen el poder de reparar estas moléculas.

Eliminar posibles enfermedades

Los alimentos antioxidantes poseen capacidades para tratar con diversos tipos de enfermedades.

Dentro de las enfermedades que se destaca el trabajo de los antioxidantes están:

  • Cáncer.
  • Mal de Parkinson.
  • Alzheimer.
  • Cataratas.
  • Ateroesclerosis.
  • Problemas cardiovasculares.

La razón de que los antioxidantes eviten o traten estas enfermedades es porque todas están ligadas con los radicales libres. Lo peor es que los radicales libres generan un efecto dominó afectando a otras células a menos que estas células afectadas sean eliminadas en su totalidad.

Esto quiere decir que es posible que de no ser tratadas estas células los problemas podrían empeorar cada vez generando mayor cantidad de enfermedades diferentes. Este es uno de los mayores beneficios de los antioxidantes y es una de las razones de que cada vez sean más los interesados en los alimentos antioxidantes.

Evita los radicales metálicos

No todos, pero si muchos de los antioxidantes tienen un poder para evitar la producción de metales tóxicos en el cuerpo. Los antioxidantes generan un efecto quelante que evita que existan reacciones químicas que puedan afectar el cuerpo.

Luego de esto, los mismos ayudan a la expulsión del cuerpo a este tipo de agentes metálicos.

Generar nuevas defensas al cuerpo

Algunos alimentos antioxidantes naturales poseen propiedades que ayudan al cuerpo a mantener las defensas. Principalmente podemos encontrar este poder dentro de la vitamina C y la vitamina E. Este es uno de los mejores beneficios antioxidantes que brinda este tipo de alimentos.

frutos-rojos-antioxidantes

Tipos de antioxidantes naturales

Ahora que ya sabes para qué sirven los antioxidantes es el momento de que aprendas sobre la clasificación de los mismos.

Un antioxidante natural puede clasificarse de dos formas distintas, las cuales son por:

  • Su producción.
  • El tamaño molecular.
  • Su solubilidad.

Empecemos con la primera.

Tipos de antioxidantes por su producción

Los alimentos antioxidantes pueden ser clasificados por su producción, ya que como previamente hemos comentado, algunos de los antioxidantes naturales son producidos por el cuerpo, pero no todos.

De esta forma, es posible clasificar los antioxidantes naturales como enzimáticos y no enzimáticos.

Antioxidantes Enzimáticos

Los antioxidantes enzimáticos son todos aquellos que se producen por el cuerpo humano. Debido a esto no se encuentran con regularidad en suplementos alimenticios, ya que no son necesarios regularmente.

Estos antioxidantes naturales son los encargados de eliminar los radicales libres. Además, también son los encargados de eliminar elementos metálicos de nuestro cuerpo como previamente veníamos comentando.

Dentro de este tipo de antioxidantes nos encontramos con:

  • Enzimas: Encargadas de eliminar los radicales libres de las células.
  • Coenzimas superóxido: Ayudan a la regulación de oxígeno en las células, evitando problemas más adelante.
  • Catalasa: Cumple con la función de convertir los radicales libres en agua y oxígeno, beneficiando directamente a las demás células.
  • Ácido úrico: Encargado de proteger el sistema nervioso.

Antioxidantes No Enzimáticos

Los antioxidantes no enzimáticos son todo lo contrario a los anteriores, ya que estos no se encuentran dentro del cuerpo humano. La función de los antioxidantes no enzimáticos sigue siendo la misma también, eliminar los radicales libres.

Este tipo de antioxidantes naturales si es posible encontrarlos muchas veces en los suplementos alimenticios debido a que pueden ayudar al cuerpo de manera rápida.

Dentro de este tipo hay muchísimos, pero los principales son:

  • Vitamina C: Uno de los antioxidantes más poderosos encontrado en la mayoría de cítricos. Ayuda a la cicatrización, formación de tejidos, protege contra infecciones y ayuda con la absorción del hierro, al igual que evitar enfermedades como la debilidad y dolores.
  • Vitamina E: Otro antioxidante sumamente poderoso que cuenta con la capacidad de mantener el sistema inmunológico fuerte, mejora el uso de la vitamina K, previene el cáncer y enfermedades del corazón y es importante para muchas funciones del cuerpo.
  • Beta-caroteno: El beta-caroteno es la principal fuente de vitamina A, la cual es esencial para el desarrollo y crecimiento, al igual que para el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Polifenoles: Encargados de proteger la piel del sol, eliminar radicales libres, reducir la inflamación, combatir el cáncer y mantener la salud cerebral.
  • Glutatión (GSH): Ayuda a mantener ciertos antioxidantes como la vitamina C y E, al igual que a combatir agentes carcinógenos, eliminar radicales libres y a potenciar el sistema inmunológico. Además, este tripéptido se encuentra ligado al funcionamiento del sistema nervioso, inmunitario, gastrointestinal y respiratorio.

Tipos de antioxidantes por su tamaño molecular

Otra forma de clasificar a los antioxidantes naturales es también conforme el tamaño de las moléculas o proteínas de los mismos.

Antioxidantes de molécula pequeña

Destacan por trabajar en base a las especies reactivas al oxígeno.

Dentro de este tipo nos encontramos con:

  • Vitamina C.
  • Vitamina E.
  • Glutatión (GSH).
  • Ácido lipóico.
  • Carotenoides.
  • Ubiquinol.

Antioxidantes de proteína grande

Se trata de las enzimas de las que hemos hablado previamente que se encargan de proteger a las demás enzimas. Dentro de este grupo nos encontramos con la albúmina.

Tipos de antioxidantes por su solubilidad

Para finalizar, también es posible clasificar los antioxidantes naturales conforme la solubilidad que poseen.

Antioxidantes solubles en agua

Este tipo de antioxidantes naturales se encuentran principalmente dentro de la célula. Su función es proteger el interior de las células al regenerar y proteger el citoplasma celular.

Dentro de este grupo se encuentran los siguientes antioxidantes:

  • Vitamina C.
  • Glutatión.
  • Selenio.
  • Ácido úrico.
  • Resveratrol.
  • Ácido alfa-lipóico.

Antioxidantes solubles en grasa

Mientras tanto que los antioxidantes solubles en agua protegen el área interna, estos protegen el área externa. Estos antioxidantes naturales tienen la función de proteger las membranas contra los radicales libres y los peróxidos lípidos.

Dentro de este grupo se encuentran los siguientes antioxidantes:

  • Vitamina E.
  • Ácido lipóico.
  • Carotenoides.
  • Vitamina A.
  • Ubiquinol.
alimentos-detox

¿Por qué los antioxidantes son parte de los alimentos detox y cómo usarlos correctamente?

La razón de que los antioxidantes sean parte de los alimentos detox es porque este tipo de alimentos destacan por purificar el cuerpo al igual que eliminar varias enfermedades. Como previamente comentamos, algunos de los antioxidantes incluso tienen la posibilidad de expulsar los metales del cuerpo, los cuales pueden afectar negativamente.

Por otro lado, para usar correctamente estos nutrientes antioxidantes será necesario considerar ciertas cosas para poder sacarle todo el jugo.

Algunos de los consejos que podemos dejarte son:

  • Combinar diferentes alimentos antioxidantes en una sola receta.
  • Realizar comidas pequeñas, pero varias veces al día (al menos 5).
  • Acompañar las comidas de agua.

Prácticamente estos consejos se resumen a parte de lo que es una dieta detox.

Nutrientes antioxidantes súper poderosos que no pueden faltar en una dieta balanceada

Los nutrientes antioxidantes que se encuentran dentro de los alimentos detox combinan el poder de los nutrientes con los antioxidantes. De esta forma se incrementa de gran forma el beneficio que recibe el cuerpo al recibirlos.

Dentro de este grupo existen muchos nutrientes, pero los nutrientes antioxidantes más destacados son:

  • Vitamina C: Encontrada principalmente en cítricos, y frutos rojos. Se trata de los nutrientes antioxidantes más fáciles de hallar.
  • Vitamina E: Encontrada principalmente en el germen de trigo, su aceite, frutos secos y la soja y oliva.
  • Betacarotenos: Encontrados principalmente en frutas y verduras de color amarillo o naranja.
  • Licopeno: Encontrado principalmente en sandías, zanahorias, tomate y bayas de Goji.
  • Luteína: Principalmente se encuentra en vegetales verdes como las espinacas, la lechuga o las coles de Bruselas.
  • Indoles: También es posible encontrarla en una gran variedad de vegetales verdes como el brócoli y o las coles de Bruselas.
  • Quercitina: Se encuentra presente en una gran cantidad de frutos y vegetales, dentro de los que destacan la cebolla, manzanas y col lombarda.
  • Galato de Apigalocatequina: Se trata de uno de los nutrientes antioxidantes más poderosos. Se halla en el té verde.
  • Curcumina: Se encuentra en la cúrcuma.
  • Ácido elágico: Se puede encontrar principalmente en frutos rojos y cuenta con una capacidad anti mutagénica increíble.
  • Antocianinas: Se encuentra principalmente en moras, grosellas negras, arándanos y ciruelas.

Otras páginas que te pueden interesar:

Cerrar menú