Las avellanas (Corylus Avellana, como nombre científico) tienen sus inicios en Turquía y toda Asia desde hace más de 5000 años. Se trata de un fruto que fue difundido por toda Europa gracias a los griegos y romanos a partir del siglo XIX aproximadamente. Debido a todas las capacidades que tienen, las avellanas han sido usadas para un sinfín de cosas, donde se involucran los alimentos, combustible natural, medicina y artesanías. Las avellanas o Corylus avellana, como lo indica su nombre científico son un fruto seco semejante a la nuez. La avellana cuenta con diversos usos que han hecho de esta un fruto internacionalmente reconocido y usado en una gran variedad de platillos y dietas.

Propiedades de la avellana

La avellana posee una gran cantidad de propiedades increíblemente poderosas que ayudan a mantener el cuerpo fuerte y sano.

Dentro de estas propiedades destacan las siguientes:

Propiedades antioxidantes

Las avellanas son ricas en antioxidantes, sustancias que evitan el proceso de oxidación de células en el cuerpo. Este proceso antioxidante reduce el envejecimiento y evita las enfermedades que genera envejecer.

Solo 100 gramos de avellana brindan todo el aporte de vitamina E que necesita el cuerpo para un día.

Propiedades metabólicas

La avellana contiene un alto contenido de fibra, lo cual ayuda a regular el tránsito intestinal.

Propiedades energéticas

Las avellanas son un perfecto fruto para superar el esfuerzo máximo del cuerpo gracias a la gran cantidad de nutrientes, vitaminas y calorías que brinda.

Propiedades hipolipemiantes

Este fruto es perfecto para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en el cuerpo.

avellanas-peladas

Beneficios de las avellanas

La avellana cuenta con muchos beneficios, dentro de los cuales destacan los siguientes:

Evita el estreñimiento

Como veníamos comentando previamente, las avellanas cuentan con una gran cantidad de fibra que ayuda a agilizar el proceso digestivo y eliminar el estreñimiento. De esta forma no solamente se mantiene un cuerpo más saludable al evacuar, sino que también se evitan enfermedades relacionadas al estreñimiento.

Huesos y articulaciones más fuertes

Este fruto cuenta con una buena cantidad de calcio y magnesio, ambos útiles para fortificar los huesos. Con esta fortificación es posible evitar diversas enfermedades o lesiones que impliquen los huesos.

Beneficia el sistema nervioso

Las vitaminas del tipo B fortifican el sistema nervioso del cuerpo, lo cual permite aumentar la eficiencia del mismo a la hora de crear algunas sustancias vitales y controlar correctamente el cuerpo.

Evita el envejecimiento

Las avellanas cuentan con una gran cantidad de antioxidantes capaces de retardar el envejecimiento gracias a la eliminación de los radicales libres.

Reduce el colesterol y los triglicéridos

Las avellanas cuentan con una buena cantidad de omega 3 y omega 6 que suplen perfectamente al pescado. Estos ácidos grasos reducen el colesterol malo, convirtiendo este fruto en un alimento perfecto para personas con enfermedades cardíacas o colesterol.

Fortalece el corazón

Las avellanas son ricas en grasas insaturadas (grasas sanas) que son perfectas para evitar y eliminar enfermedades del corazón.  Además, el magnesio, por otro lado, permite también regular el calcio en la sangre.

Evita el cáncer

Algunos tipos de cáncer suelen ser evitados gracias a la vitamina E. Las avellanas poseen una buena cantidad de vitamina E que permite reducir las posibilidades de sufrir esta enfermedad.

Ayuda a bajar de peso

La avellana es un alimento que ayuda a saciar el hambre de manera rápida y que además acelera la digestión. De esta forma es mucho más sencillo bajar de peso.

avellanas-en-dieta

¿Cómo usar las avellanas para adelgazar?

La avellana es un fruto excelente para bajar de peso de forma rápida y sencilla. Una dieta para adelgazar puede contener avellana, pero no exceder las 7 a 10 en un solo día. Para usarlo podemos añadirlo a diferentes platillos, tanto dulces, como salados, al igual que batidos, aderezo y ensaladas.

Algunos de los platillos con avellana son:

  • Pan de pasas con avellana y escalonia.
  • Batido de avellana y chocolate negro.
  • Ensalada verde con avellana.
  • Pesto de rúcula y avellana.

¿Avellanas tostadas o avellanas crudas? ¿Cuál es mejor?

A la hora de comprar este fruto de forma natural es importante saber cuál es mejor si las avellanas tostadas o las crudas. Las tostadas suelen ser la opción a elegir para la mayoría, ya que terminan teniendo un sabor y olor mucho más pronunciado que en el caso de las crudas.

Si bien el sabor y olor es mucho mejor cuando están tostadas, es mucho mejor consumirlas estando crudas. La razón es que regularmente crudas contienen la cáscara y poseen todas las propiedades de este fruto.

Además, se evita comprar un producto que haya pasado por procesos que añadan aditivos al producto. Hay que considerar que cuando se trata de salud, los alimentos son mucho más recomendables estando en su estado natural en su totalidad, sin conservantes ni aditivos.

Contraindicaciones

La avellana no es para todo el mundo, ya que puede poseer algunas contraindicaciones que podrían afectarle.

Dentro de este grupo nos encontramos con:

  • Alergias: Tal cual, como muchos frutos secos, varias personas pueden presentar alergia a este tipo de alimentos. Lo mejor es consumirlo con precaución y considerar aún más si tiene familiares que presenten alergias a este tipo de frutos.
  • Dietas para adelgazar: Una avellana es sumamente poderosa, pero no es completamente recomendable dentro de una dieta para adelgazar, ya que podría afectar la gran cantidad de calorías que posee. Según los especialistas si estás intentando bajar de peso lo máximo serían unos 10 gramos al día de avellanas (Unas 7-10 avellanas aproximadamente).
  • Menores de 3 años: Los niños menores de 3 años podrían desarrollar alergias, además, se trata de un alimento que puede ser complicado de tragar.

Efectos secundarios

La avellana no presenta regularmente efectos secundarios en la mayoría de personas. A pesar de esto, se han reportado diversos casos en los cuales personas presentan reacciones alérgicas que pueden ser mortales. Lo mejor es estar muy al pendiente con este tipo de reacciones alérgicas antes de consumirlas.

Además de esto, otro caso relacionado con este fruto seco es la acumulación de micotoxinas que se pueden encontrar en este alimento si no se almacena debidamente.

Comprar avellanas ¿Dónde puedo hacerlo?

Las avellanas son un fruto seco bastante fácil de encontrar, casi tan sencillo como las nueces. Entonces donde podemos comprar avellanas? Vamos a poner algunos ejemplos. 

  • Supermercados: La mayoría de supermercados de América Latina y Europa cuentan con avellanas entre sus productos. Esta es la forma más sencilla de comprar este fruto.
  • Amazon: El grande del comercio electrónico también cuenta con avellanas entre sus productos en diversas presentaciones, como aceite de avellanas, avellanas como fruto, puré, crema, tés, suplementos de avellana y dulces de avellana.
  • Tiendas naturistas: Las tiendas naturistas también poseen con gran regularidad avellanas como frutos e incluso suplementos de avellana.
Cerrar menú