canela

La canela es una especia aromática que ha sido utilizada desde hace mucho tiempo para cocinar o con fines medicinales. Su origen se remonta al tercer milenio a.C, pero no hay datos certeros sobre dónde fue encontrada por primera vez la planta. Existen datos que hablan sobre la ubicación de esta planta en Sri Lanca, China y Occidente. En la antigüedad fue usado con mucho fervor y de hecho llegó a ser parte de ofrendas religiosas y tan apreciado como el oro mismo. Hoy en día esta especia no puede faltar en ninguno de las cocinas de las casas.

La canela es una corteza del árbol de la canela (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum), también conocido como canelo que es utilizada como especia aromática o saborizante en diversos alimentos. Igual que muchas otras plantas también tiene beneficios medicinales. En el mundo existe una gran variedad de tipos de canela, pero no todas son usadas con fines comerciales, ya sea por su sabor o forma.

Actualmente son solo cuatro tipos de canela los cuales son canela:

  • De Ceilán.
  • Cassia.
  • De Saigón.
  • Korintje.

A diferencia de la canela Cassia, las otras tres son muy parecidas y suelen ser confundidas. El sabor es igual prácticamente, la diferencia se encuentra en la textura y en las sustancias que poseen. Por ejemplo, el tipo de canela Cassia tiene un alto contenido de cumarina, una sustancia que no es muy buena en exceso.

Sigue leyendo, porque te explicamos en detalle las propiedades de la canela, beneficios y te explicamos cómo usarla correctamente.

Propiedades de la canela

Vamos a ver cuáles son las propiedades de la canela

  • Desinflamatoria: La canela es un perfecto antiinflamatorio.
  • Metabólicas: Prácticamente la canela está compuesta de pura fibra alimentaria, lo cual agiliza el tracto digestivo.
  • Medicinales: Esta especia es usada para tratar diversas enfermedades.
  • Antioxidantes: Quizás no contiene gran cantidad de antioxidantes como muchos otros alimentos, pero igualmente ayuda a retrasar el efecto del envejecimiento eliminando los radicales libres.
  • Dietéticas: La canela es perfecta para una dieta, ya que contiene un alto contenido de fibra y sus azúcares son muy bajos. Por grasas no debemos preocuparnos, ya que no contiene absolutamente nada de ellas.
  • Hipolipemiante: La canela contiene una cantidad bastante alta de niacina, una sustancia que reduce en gran manera el colesterol y triglicéridos. Además, por su bajo contenido de azúcares y nulo contenido de grasas no ayudará a aumentar estos.
  • Anticancerígena: La canela contiene riboflavina, una sustancia usada para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.
  • Antibiótico: Este aditivo es un poderoso antibiótico que elimina una gran diversidad de bacterias e infecciones del cuerpo
natillas-con-canela

Beneficios de la canela

Los beneficios de la canela son demasiados como para contarlos con las manos, ya que es sumamente poderoso.

Bajar de peso

Usar la canela para bajar de peso es muy sencillo, ya que esta corteza no cuenta con grasas o una cantidad de azúcares alta. Un poco de té de canela es perfecto para adelgazar rápidamente.

Trata la diabetes

La canela ayuda a reducir la azúcar en la sangre siendo consumida con regularidad en cantidades medias. Además, la cantidad de azúcares que posee esta corteza es muy baja.

Grasas no contiene, por lo cual lo hace perfecto para los platillos.

Cuida los huesos

Consumir solo 100 gramos de canela brinda todo el calcio necesario para cubrir la necesidad diaria del cuerpo. Hacer uso aceite de canela o consumirlo en polvo puede beneficiar los huesos de gran forma.

Antiinflamatorio

La canela es perfecta para relajar los músculos del cuerpo, lo cual lo convierte en el aliado perfecto de deportistas.

Reduce el envejecimiento

La canela posee una buena cantidad de antioxidantes que reducen el envejecimiento. Esto hace a esta corteza algo perfecto para cuidar nuestra piel de los agentes externos que amenazan con estropearla.

Mata las infecciones y bacterias

La canela funciona como antibiótico natural eliminando todo tipo de bacterias que afecten al cuerpo humano. Es por ello que es perfecto para reducir infecciones cutáneas como el pie de atleta. Ingiriéndolo además serás capaz de eliminar la gripe a corto plazo.

Problemas estomacales

¿Estás lleno de gases? Entonces un poco de canela podría aliviar tu estómago. Nuevamente usar algo de té de canela podría aliviar tu cuerpo y mantenerte sano.

Canela molida o canela en rama ¿Cuál es mejor para una dieta?

Cuando vamos a comprar canela contamos con dos opciones: canela molida y canela en rama. Es aquí cuando debemos decidir cuál es el tipo de canela que deseamos para nuestros platillos.

No siempre es fácil elegir, es por ello que a continuación te explicamos cuando elegir cada opción.

  • Canela molida: La canela molida es perfecta para aquellos alimentos donde no hay demasiada agua o donde queremos obtener un sabor fuerte a canela, lo cual lo hace perfecto para la mayoría de platillos.
  • Canela en rama: La canela en rama se destaca por brindar un sabor que dura más tiempo, pero que es mucho más suave. Por ello es perfecto para el té de canela y productos a cocinar.

Contraindicaciones de la canela

La canela es un poderoso aromático que se encuentra en la mayoría de hogares y que casi todos hemos consumido en algún momento de nuestras vidas.

A pesar de esto, la canela también posee contraindicaciones, ya que no es para todo el mundo.

Los casos en los cuales no se debe consumir canela son:

  • Durante el embarazo: Ya que puede causar úlceras intestinales y problemas estomacales.
  • Si sufres problemas cardíacos: Esta especia, al igual que el café, tiende a aumentar el ritmo cardíaco, por lo cual no se recomienda para pacientes con afecciones cardíacas.
  • Si estás consumiendo antibióticos: Como comentábamos antes, la canela es un antibiótico natural que podría afectar el tratamiento de antibióticos no naturales.

Además de esto, considera que esta especia no debe ser consumida en exceso, ya que podría afectar de manera negativa.

comprar-canela

Efectos secundarios

En el peor de los casos esta especia puede afectar de manera negativa al cuerpo, por lo cual es recomendable consumirla de manera cuidadosa.

Los efectos secundarios de la canela son:

  • Toxicidad y daño en el hígado: Como veníamos comentando, la Cassia contiene un alto contenido de cumarina, una sustancia que puede dañar el hígado y puede ser muy tóxico para el cuerpo.
  • Cáncer: Nuevamente la cumarina afecta al cuerpo. Tiene posibilidades de generar cáncer.
  • Niveles de azúcar en la sangre: Comer demasiada canela puede hacer que la azúcar en sangre baje hasta el suelo, causando hipoglucemia.
  • Úlceras bucales: En ciertos casos se han registrado casos de personas que sufren de úlceras bucales por el abuso de canela.
  • Problemas respiratorios: La textura tan delgada de esta planta podría afectar de manera negativa a la respiración causando incluso la muerte.
  • Afectar la manera en que interactúan algunos medicamentos: La canela afecta el uso de ciertos medicamentos.

Comprar canela en rama o canela molida

Comprar canela en rama o comprar canela molida es muy fácil, ya que podemos hallar esta especia en casi cualquier lado.

Para comprar canela en rama o molida podemos acudir a supermercados o tiendas naturistas.

 

Cerrar menú