El chocolate negro o chocolate amargo es la forma en que se nombra al chocolate puro con al menos un 70% de cacao. Se trata de un alimento que a primeras nadie toma en cuenta para una dieta sana, pero que debería estarlo porque brinda muchísimos beneficios.

En la antigüedad era muy usado el cacao, para bebidas aromáticas a las cuales se les atribuía un aumento de fuerza y del apetito sexual. Según la data, el cacao proviene de hace más de 2500 años y desde que ha sido descubierto ha tenido un gran valor. Es más, Hernán Cortés, explorador y conquistador español llegó a pagar a sus soldados con cacao.

Tipos de Chocolate ¿Qué no todos son iguales?

Antes de empezar una dieta es importante saber cuál es la diferencia entre los tipos de chocolate que hace al chocolate negro o amargo la mejor elección.

Es por esto que te explicamos a continuación la composición de cada tipo de chocolate:

Chocolate con leche: El chocolate con leche es la opción de la mayoría a la hora de comer algo dulce, ya que cuenta con una buena cantidad de leche y azúcar que le dan un sabor menos fuerte. Este tipo de chocolate contiene normalmente un 20% de cacao.

Chocolate blanco: El chocolate blanco prácticamente no es cacao, pero eso no elimina su delicioso sabor. Para su elaboración se usa manteca de cacao, pero se dan casos en los cuales se usan aceites vegetales y saborizantes artificiales.

Chocolate con frutos secos o cereales: El chocolate con frutos secos o cereales todos los conocemos. Destacan por contener almendras, avellanas, arroz o avena y consta de un 8% a 40% de cacao.

 Chocolate negro: El chocolate negro es lo más cercano al cacao tradicional. El mínimo con el que cuenta es de 45% de cacao, pero podemos encontrarlo fácilmente con hasta 70% de cacao.

chocolate

¿El Chocolate Negro engorda?

La pregunta del millón “¿El chocolate negro engorda? ¿Puedo usarlo en una dieta?” La respuesta: ¡Claro que si! El chocolate negro no engorda como otros chocolates. La diferencia radica en que el chocolate negro no posee azúcar, es por ello que suele ser bastante amargo.

La cantidad de azúcar que puede tener en el peor de los casos es de 0.3 gr por cada 100 gramos ingeridos, es decir, apenas el 0,1% de la necesidad diaria. Claro está, que lo que si contiene bastante son grasas, pero no demasiadas como para afectar una dieta. Ingerir 100 gramos de chocolate negro solo cubre el 10% de tu necesidad diaria, así que ingerir una pequeña barra de 20 gramos no afectaría para nada.

¿Cuántas calorías tiene el Chocolate Negro?

Otra característica importante del chocolate negro es que cuenta con muy pocas calorías. Esto hace del chocolate negro nuevamente perfecto para una dieta, ya que no nos afectará negativamente. Ingerir 100 gramos de chocolate negro apenas brinda 481 calorías, el equivalente al 4,8% de requerimiento diario.

Propiedades del Chocolate Negro

El chocolate negro contiene una buena cantidad de vitaminas y nutrientes que mantienen el cuerpo saludable y activo. De las propiedades del chocolate negro lo que más destaca son sus ácidos grasos, sumamente poderosos para mantener el corazón saludable.

Consumir 100 gramos de chocolate negro brinda los siguientes porcentajes de aportes diarios:

* Hierro (20%).

* Magnesio (33%).

* Potasio (27%).

* Fósforo (30%).

* Cobre (25%).

* Calcio (13%).

Además, consumir chocolate negro también brinda vitamina A, B1, B2, B3, C y E.

chocolate-negro-dieta

Beneficios del Chocolate Negro

El chocolate amargo cuenta con una gran gama de beneficios para todo el cuerpo, lo cual no solo lo hace el alimento perfecto para una dieta, sino que también en el aliado de las meriendas.

Algunos de los beneficios del chocolate negro son:

Cuida el corazón

El chocolate amargo cuenta con ácidos grasos que ayudan a proteger al corazón. Además de esto, el chocolate es un poderoso antiinflamatorio, lo cual evita la inflamación de vasos. De esta forma se pueden evitar enfermedades cardiovasculares a corto y largo plazo.

Mantiene y regula la presión arterial

El chocolate amargo también es usado para tratar problemas de presión arterial. Igualmente también funciona muy bien para tratar la diabetes y cualquier enfermedad cardiovascular.

Elimina el estrés y hace sentir bien

Una de las sensaciones que alivia el estrés y hace olvidarse de todo es el amor. Comer chocolate puede producir una sensación parecida al estar enamorado, ya que hace que el cerebro produzca endorfina, una sustancia que te estimula al sentirte feliz.

Mejora la función cerebral

El chocolate ayuda a oxigenar el cerebro, lo cual se traduce en la eliminación de ciertas enfermedades relacionadas con el cerebro. De hecho, muchos terapeutas usan para tratar enfermedades cerebrovasculares. Además de esto, el chocolate contiene una dosis bastante pequeña de cafeína que estimula fuertemente el cerebro. También hay que añadir que las endorfinas de las que hemos hablado antes son perfectas para tratar problemas de ansiedad y depresión en als personas.

Retrasa el envejecimiento

El envejecimiento está causado por un proceso oxidativo al cual se somete el cuerpo constantemente. El chocolate negro contiene propiedades antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento eliminando los radicales libres.

Quita el hambre

El chocolate negro tiene un efecto que nos ayuda a saciar el hambre de forma rápida. Ingerir solo una pequeña tableta puede quitar el hambre de forma rápida. Además de esto, ya que no contiene azúcar no sentirás la necesidad de seguir comiendo chocolate tan fuertemente.

Comprar Chocolate Negro

Comprar chocolate negro es muy sencillo, prácticamente podemos encontrar esta delicia en cualquier parte. No importa si se trata de una tienda naturista, supermercados o de una tienda online como Amazon, lo que importa realmente es que consideres lo siguiente:

Porcentaje de cacao: El porcentaje de cacao no debe ser menor a 45% y mientras más alto mejor

Frutos secos: Si eres alérgico a nueces o avellanas debes estar atento a los aditivos. Además, un chocolate sin frutos secos contiene mayores propiedades

Cantidad de azúcar: Recuerda que debe ser chocolate sin azúcar, de lo contrario no es bueno para una dieta.

Cerrar menú