espirulina

La espirulina o spirulina es un superalimento que funciona como suplemento nutricional y que es perfecto para cubrir las necesidades del cuerpo. Este alimento tiene más de 3500 millones de años y es muy pequeña. Su consumo no es nada nuevo, ya que anteriormente era consumida por indígenas africanos y mayas debido a sus propiedades y su crecimiento rápido. Hoy en día se trata de una de las plantas usadas por la NASA para enviar a sus tripulantes a misiones espaciales debido a su alto contenido nutritivo.

La espirulina es un suplemento dietético que es obtenido a partir de cianobacterias unicelulares de las especies Arthrospira platensis y Arthorospira maxima. El nombre que se le atribuye es debido a que estas cianobacterias del género Arthrospira se encontraban anteriormente dentro del género Spirulina (un género de cianobacterias), pero a día de hoy no es así.

Propiedades de la Espirulina

La espirulina contiene un sinfín de propiedades sumamente beneficiosas para el cuerpo humano. Destaca por contener un alto contenido de proteínas, ya que casi 60% de su contenido es proteína pura. El porcentaje restante es repartido entre grasas, agua y carbohidratos, contando apenas con un 5% de grasas.

Además, la spirulina posee una gran gama de vitaminas, dentro de las cuales destacan:

  • Vitamina A: La vitamina A tiene una gran gama de funciones que destaca por mantener huesos, mucosas y la retina en buen estado. Ingerir 100 gramos de espirulina cubre el 3% de la necesidad diaria de esta vitamina.
  • Tiamina (Vitamina B1): La tiamina es la encargada de transformar los carbohidratos en energía, por lo cual influye directamente en la energía que posee el cuerpo. Ingerir 100 gramos de espirulina brinda el 183% de las necesidades diarias.
  • Riboflavina (Vitamina B2): La vitamina B2 está ligada directamente con el crecimiento y producción de glóbulos rojos. Ingerir 100 gramos de espirulina brinda 245% de la necesidad diaria.
  • Vitamina B6: La vitamina B6 es fundamental para el funcionamiento del cuerpo. Ingerir 100 gramos de espirulina cubre 28% de la necesidad diaria.
  • Niacina (Vitamina B3): El niacina es un poderoso controlador de colesterol y otras grasas. Ingerir 100 gramos de espirulina cubre el 85% de la necesidad diaria.
  • Ácido pantoténico (Vitamina B5): La vitamina B5 es usada para un sinfín de cosas, muchas de ellas enfermedades. Ingerir 100 gramos de espirulina cubre el 70% de la necesidad diaria.
  • Vitamina E: La vitamina E es un poderoso antioxidante e influye en el metabolismo y sistema inmunológico. Ingerir 100 gramos de espirulina cubre 33% de la necesidad diaria.

Además, este superalimento también es rico en:

  • Calcio.
  • Magnesio y Manganeso.
  • Hierro.
  • Fósforo.
  • Zinc.
  • Sodio.
  • Potasio.
spirulina

Beneficios de la espirulina

Los beneficios de la espirulina son muchísimos, casi tantos como los que ofrece la Chlorella.

Fortalece el corazón 

La espirulina contiene una gran cantidad de ácidos grasos que son perfectos para proteger el corazón. De esta forma evitas una gran cantidad de enfermedades cardiovasculares.

Llena el cuerpo de energía

Este superalimento brinda una gran cantidad de energía al cuerpo, por lo cual te sentirás revitalizado. De hecho, esta alga es usada para diversos casos de agotamiento como la anemia.

Detoxifica el cuerpo

Una de las principales propiedades de este alimento es su capacidad para detoxificar el cuerpo expulsando todo tipo de toxinas.

Elimina los metales pesados

Al igual que pasa con la Chlorella, este alimento también posee capacidad de expulsión de metales pesados del cuerpo.

Retrasa el envejecimiento

La espirulina posee un alto contenido de antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento. Consumir espirulina es prácticamente el equivalente a consumir brócoli, uno de los alimentos más ricos en antioxidantes.

Cómo tomar espirulina

Tomar espirulina es muy sencillo, simplemente se reduce a una dosis de 3 a 6 gramos diarios. Si es la primera vez que tomas espirulina es recomendable que empieces con apenas 1 gramo al día para ver qué tal tu cuerpo la asimila y si no te genera efectos secundarios.

Luego de una semana tomando un gramo de espirulina al día puedes pasar a subir la dosis diaria a 2 gramos y así sucesivamente hasta llegar a un máximo de 8 gramos diarios. Si se trata de un niño y no de un adulto, entonces se recomienda un máximo de 3 gramos diarios y un mínimo de 1,5 gramos.

espirulina-detox

¿Puedo tomar Espirulina para adelgazar?

Tomar espirulina para adelgazar es perfecto, ya que es un alimento que cuenta con una baja cantidad de grasas y un porcentaje sumamente alto de nutrientes. Además, a esto hay que añadirle la capacidad de este alimento para eliminar el hambre.

A pesar de esto, la espirulina no contiene demasiada fibra, por lo cual no ayudará demasiado a bajar de peso. Por supuesto, gracias a sus nutrientes acompañados a mucho ejercicio podrás no solo adelgazar, sino también mantenerte sano.

Efectos secundarios de la Espirulina

La espirulina puede afectar de manera negativa al cuerpo en algunos casos presentando efectos secundarios, los cuales pueden ser:

  • Dolor y debilidad muscular.
  • Problemas de hígado.
  • Enrojecimiento en la piel.
  • Mareos y dolores de cabeza.
  • Disminución de la presión sanguínea y azúcar en sangre.
  • Vómitos, diarreas y otro tipo de trastornos digestivos.
  • Erupción e inflamación de la piel.
  • Fiebre.

Recuerde que en caso de presentar alguno de los efectos secundarios deberá suspender la ingesta de espirulina y consultar a su médico.

Contraindicaciones de la Espirulina

Además de los posibles efectos secundarios, la espirulina también cuenta con ciertas contraindicaciones, las cuales son:

  • Insuficiencia renal: Las personas con problemas en los riñones deberían evitar consumir espirulina a menos que un doctor le indique lo contrario.
  • Hipotiroidismo: La espirulina posee una gran cantidad de yodo que puede influir de manera negativa al hipotiroidismo. Por ello, en caso de querer consumirla será necesario ingerir cantidades mínimas. 
  • Hipertiroidismo: El hipertiroidismo también es afectado por el yodo, pero de manera mucho más crítica. Evite la espirulina si posee esta enfermedad.
  • Mujeres embarazadas y niños menores a 3 años: Si está embarazada o pensando en alimentar a su hijo con espirulina debe consultar a su médico, ya que no hay estudios suficientes a día de hoy que confirmen si es beneficioso para una embarazada o un menor.

Comprar Espirulina

Comprar espirulina no es una labor sencilla, ya que no se trata de un alimento que puedas hallar en cualquier supermercado. 

Si estás interesado tendrás que pasarte por alguna tienda naturista para solicitar este alimento. Por otro lado, si deseas una mayor comodidad, también puedes pasarte por Amazon y chequear algunos complementos de espirulina.

Cerrar menú