moringa

La moringa o moringa oleifera es un árbol con grandes propiedades purificadoras y alto contenido de vitamina C y B6. El uso de la moringa se remonta al año 2.000 a.C en la India, dónde era utilizada medicinalmente para tratar más de 300 enfermedades. Las enfermedades tratadas eran de muchos tipos, sin importar la gravedad de las mismas. Debido a su poder, la planta terminó siendo utilizada en Grecia y Roma, donde se extendería a otras regiones. La moringa tiene muchísimos nombres, dentro de los cuales se encuentran: Árbol de Ben, Árbol de Perlas, Behen, Ben, Benzolive, Cenéficier de L’Inde, Chinto Borrego, Moringa Moringa, Arango, Marango, Perla de la India, Árbol clarificador, Árbol de la vida y mucho más.

Sigue leyendo para que entiendas un poco más sobre este superalimento perfecto para tu dieta.

Propiedades de la moringa

La moringa tiene muchas propiedades que han logrado convertirla en el árbol de la vida por su gran potencial. Veamos a continuación todas las propiedades de las hojas de este árbol:

Vitaminas y minerales

Cantidad por cada 100 gr de hojas

Vitamina A

6.78 mg

Vitamina B1

0.06 mg

Vitamina B2

0.05 mg

Vitamina B3

0.8 mg

Vitamina C

220 mg

Calcio

440 mg

Cobre

0.07 mg

Fibra

0.90 gr

Hierro

0.85 mg

Magnesio

42 mg

Fósforo

70 mg

Potasio

26 gr

Zinc

0.16 mg

Además, el árbol de la vida contiene una gran cantidad de aminoácidos esenciales:

Aminoácidos 

Cantidad por cada 100 gr de hojas

Histidina

149.8 mg

Isoleucina

299.6 mg

Leucina

492.2 mg

Lisina

342.4 mg

Metionina y Cisteina

117.7 mg

Fenilalanina tirosina

310.3 mg

Treonina

117.7 mg

Triptófano

107 mg

Valina

374.5 mg

flor-moringa

¿Para qué sirve la moringa?

La moringa tiene un sinfín de usos que lo han convertido en el árbol milagroso que todos quieren usar.

Con regularidad este árbol se usa para:

Bajar de peso

Usar la moringa para bajar de peso es uno de los usos que más tiene fama hoy en día. La moringa tiene la capacidad de purificar el organismo por completo agilizando el organismo. Además, la moringa también es capaz de generar una sensación de saciedad.

Purificar el agua

Las semillas de moringa sirven para purificar el agua de agentes contaminantes. Estas semillas contienen un polielectrolito que funciona para eliminar agentes contaminantes del agua. A diferencia de otros agentes para purificar el agua, el árbol de la vida es totalmente orgánica y biodegradable, contribuyendo con el medio ambiente.

Añadir a las comidas

La moringa sirve como un alimento y no solo como un suplemento. Las partes de la moringa que se pueden comer son las hojas, flores y fruto. Las hojas y flores pueden ser cocinadas en guisos o ensaladas, mientras que los frutos necesitan de una previa cocción para ser ingeridos. Otras personas también suelen usar el aceite de moringa para añadir a sus comidas, el cual es muy rico en ácidos grasos.

Combustible

El aceite del árbol de la vida es usado como combustible para lámparas y para hacer combustible ecológico para vehículos.

Abono y fungicida

El árbol de la vida sirve para evitar que las plantas sean atacadas por diversos hongos. Además, también hay personas que la usan como abono para dar nutrientes a sus plantas.

Beneficios de la moringa

La moringa cuenta con una gran cantidad de beneficios tanto medicinales como nutricionales. De hecho, esta planta ha sido nombrada muchas veces como una manera de acabar con el hambre y desnutrición mundial por su alto contenido de proteínas, vitaminas y nutrientes.

Dentro de los beneficios de esta planta se encuentran los siguientes:

Ayuda a regular el cuerpo

El cuerpo puede verse afectado por enfermedades como el estrés o las grasas. El árbol de la vida es capaz de mantener el cuerpo regulado y saludable, lo cual no solo hará que estés saludable, sino que luzcas bien y te sientas mejor contigo mismo.

Retrasa el envejecimiento

El árbol de la vida tiene una capacidad increíble para retrasar el envejecimiento debido a que es muy rico en antioxidantes. Las semillas de moringa son la parte del árbol que contiene la mayor cantidad de ácidos grasos y antioxidantes.

Protege el corazón

Los ácidos grasos son necesarios para una gran diversidad de funciones importantes del cuerpo que mantienen la salud del cuerpo. Para ser más exacto, el árbol de la eterna juventud es rico en omega 3 y omega 6, ácidos grasos que se encargan de reducir el colesterol y azúcar en sangre del cuerpo.

Cura enfermedades

El árbol de la vida es capaz de curar más de 300 enfermedades que pueden afectar el cuerpo humano.

Aumenta las defensas del cuerpo

El árbol de la vida también ayuda a mantener el cuerpo fuerte ante las enfermedades que puedan atacar el cuerpo. Su alto contenido de vitamina C, Vitamina A y polifenoles mantienen las defensas del cuerpo al día.

Funciona como antiinflamatorio y analgésico

El árbol de la vida contiene también propiedades antiinflamatorias y analgésicas que ayudan a tratar diversas enfermedades.

Cuida la piel

Las semillas de este árbol contienen grasas que son muy buenas para cuidar la piel. Es capaz de eliminar tantas enfermedades cutáneas y de ayudar a mantener la piel mucho más tersa y suave.

Enfermedades que cura la moringa

Nombrar todas y cada una de las enfermedades que cura la moringa tomaría muchísimo tiempo, ya que como comentamos previamente, se le han atribuido propiedades curativas frente a más de 300 enfermedades.

Dentro de las enfermedades que se sabe que la planta puede curar se encuentra el cáncer, asma, hipertensión arterial, hepatitis, bronquitis, diabetes, artritis, anemia, tuberculosis, enfermedades de la piel o la vista, menopausia, epilepsia, afecciones cardíacas y enfermedades en el hígado o el riñón.

¿Cómo tomar la moringa para adelgazar?

Antes de decidirte a comprar moringa es muy importante que sepas cómo consumirlo. Debido a que son varias partes las cuales son comestibles, a continuación, te explicamos detalladamente cómo consumir cada una:

  • Polvo: El polvo es fácil de utilizar, con el podremos realizar té de moringa o añadir a cualquier tipo de comida.
  • Cápsulas: Regularmente con 1 a 3 cápsulas diarias debería bastar. Revise el envase del producto en busca de información.
  • Hojas de moringa: Las hojas de moringa funcionan igual que el polvo (de hecho, de allí sale el polvo), por lo cual puede hacer té o añadir a sopas o caldos de comida.
  • Semillas: Las semillas suelen ingerirse como si de cápsulas se tratara con un vaso de agua. Es necesario quitar la cáscara de la semilla y tomar máximo 3 semillas diarias.
  • Frutos: El árbol de la vida tiene unas vainas que son muy sabrosas y pueden ser ingeridas hervidas con un poco de sal o en ensaladas.
  • Flores: Las flores pueden ser ingeridas también, pero necesitan de una previa cocción. Su uso es para ensaladas.

La moringa no cuenta con suficientes estudios, por lo cual es complicado saber cuánto tiempo debe tomar la planta.

Es importante no abusar de esta planta y evitarla cada vez que tenga efectos negativos en el cuerpo.

Comprar moringa ¿Dónde puedo hacerlo?

Hasta hace poco comprar moringa era toda una odisea, pero hoy en día casi todas las tiendas naturistas poseen esta planta.

A pesar de todo, en caso de que no logres comprar moringa, también puedes visitar Amazon para encontrar algo de esta planta milagrosa.

Cerrar menú