plan-detox

Un plan detox es parte de una dieta desintoxicante, donde se consigue limpiar el organismo de toxinas. Pero no solo ayuda a limpiar el organismo, sino que también permite obtener una mayor absorción de vitaminas, minerales y otras sustancias que permiten tener un cuerpo saludable.

Es de destacar, que un plan detox debe contener alimentos ricos en vitaminas, proteínas, antioxidantes y fibra. Un plan detox, a diferencia de muchas dietas, es muy flexible, ya que podemos realizar una dieta detox en 1 día al igual que una dieta detox en 2 días, continuando hasta llegar la dieta detox 1semana.

¿Qué es un Plan Detox?

El cuerpo humano cuenta con ciertos órganos encargados de la detoxificación o purificación del cuerpo de las toxinas generadas cada vez que comemos. Algunos de estos órganos son los intestinos, los riñones y el hígado.

El problema se encuentra en que luego del uso y abuso de nuestros órganos, comienzan a perder sus capacidades. Es entonces, cuando el cuerpo empieza a tener problemas que pueden generar enfermedades.

El plan detox o menú detox consiste en un conjunto de platillos o bebidas (zumos detoxificantes) que ayudan al cuerpo a eliminar las toxinas. La idea es que los alimentos a consumir ayuden a detoxificar el cuerpo, lo cual permitirá mantenerse saludable y bajar de peso

ensalada-detox

¿Por qué hacer un Plan Detox?

Existen muchísimos beneficios que te otorga la desintoxicación del cuerpo mediante una dieta purificadora.

Algunos de estos beneficios del menu detox son:

Purificas el cuerpo

Una vez los riñones, intestinos e hígado dejan de funcionar bien tu cuerpo lo siente.

Problemas estomacales, fiebre, dolores de cabeza, mareos o vómitos son solo algunos de los problemas que puedes estar teniendo gracias a una toxiinfección relacionada con los alimentos.

El principal poder del plan detox es purificar el cuerpo, lo cual te eliminará diversos problemas de salud y te hará sentir más sano. Lo mejor de todo, es que los planes detox son muy flexibles, por lo cual podrás fácilmente optar por una dieta detox en 1 día o más conforme la cantidad de toxicidad que poseas en el cuerpo.

Revitalizas el organismo

¿Te sientes sin energía? Entonces el menú detox es perfecto para ti.

La falta de energía en el cuerpo se puede dar por diferentes motivos, pero los más comunes son 2:

  • Poca o nula ingesta de vitaminas y minerales en el cuerpo.
  • Ingesta apropiada de vitaminas y minerales, pero problemas de absorción de los mismos por el mal trabajo de algunos órganos.

El menú detox se encarga de resolver ambos problemas de forma rápida.

¿Cómo? Fácil.

Esta dieta logra este objetivo gracias a la gran cantidad de vitaminas, minerales y líquido que posee. De esta forma no solo se consigue una rápida absorción, sino que agiliza el tracto digestivo.

Lo mejor de todo, es que, para el peor de los casos, solo sería necesario una dieta detox 1 semana.

Bajas de peso rápidamente

La mayoría de dietas necesitan de al menos una semana para poder ver resultados, mientras que una dieta desintoxicante es mucho más rápida. A la hora de empezar un menú detox ya estarás bajando al menos 1 kilo con uno o dos días de dieta.

Sano, pero delicioso

Si bien muchas dietas son muy poderosas, la contraparte que hace que muchas personas no quieran ni voltear a verlas es porque no son muy sabrosas que digamos. El menú detox está conformado por alimentos deliciosos, muchos de uso cotidiano.

Por supuesto, estos alimentos no contienen grasas saturadas o azúcares, sino que serán alimentos naturales.

Te educas en alimentación

Uno de los mayores problemas a nivel global es la falta de información sobre la alimentación. Un ejemplo simple de esto son aquellas personas que dicen que mientras más comas, más saludable estás.

Esto es completamente falso.

La idea no es alimentarse con más comida, sino más saludable.

Una vez iniciado una dieta detoxificante no solo obtendrás un cuerpo más sano y delgado, sino que aprenderás como combinar tus alimentos y tener una vida más saludable después de terminado el menú.

gazpacho

¿Cómo funciona un Plan Detox?

El plan detox funciona de forma bastante sencilla, prácticamente se resume en lo siguiente:

Elegir entre alimentos tradicionales o zumos detox

Antes de empezar una dieta purificadora como la detox tendrás que pensar si deseas consumir zumos o alimentos tradicionales. Toma en cuenta que, si bien los zumos son mucho más poderosos al respecto, no están recomendados para todos.

Además, también es importante que tomes en cuenta que los zumos podrían causar un hambre mayor. La razón de esto, es que se digieren de forma más rápida que los alimentos sólidos.

Por supuesto, los zumos también tienen un lado positivo, y ello es que al ayudar a una rápida digestión purifican los órganos de manera eficaz. También habría que destacar que estos zumos muchas veces vienen preparados previamente, por lo cual no tendrías nada que hacer.

Como ventaja de los alimentos sólidos se encuentra que sabes qué añadir o eliminar en tu dieta conforme lo que necesites.

Sea como sea, ambos métodos son increíblemente poderosos. La decisión es tuya.

Elegir los alimentos más saludables

Si has elegido los zumos detox y piensas comprarlos, entonces esta área no es importante para ti, mucho menos la siguiente. En cambio, si has elegido preparar tus alimentos y mantenerlos en estado sólido o hacer tus propios zumos sí que te interesa esta sección.

Un menú detox debe estar cargado de alimentos que contengan alimentos con:

  • Gran cantidad de vitaminas y minerales.
  • Mucho líquido.
  • La mayor cantidad de antioxidantes posibles.
  • Mucha fibra.

Dentro de estos alimentos podemos destacar algunos alimentos como:

  • Frutas y vegetales naturales, totalmente orgánicos y sin modificaciones genéticas. Principalmente frutas con alta cantidad de vitamina C.
  • Pescado y pollo.
  • Jugos y batidos de fruta.
  • Arroz, teff, avena u otros cereales.
  • Frutos secos como las almendras o la linaza.
  • Lentejas, garbanzos y otros tipos de legumbres.

Por otro lado, existen alimentos que no debes comer durante el menú detox. Estos son:

  • Azúcares.
  • Salchicha, mortadela, jamón o cualquier otro tipo de carne procesada.
  • Alcohol.
  • Café, té negro, bebidas energéticas o cualquier otra bebida con cafeína.
  • Alimentos con harinas o gluten como el pan.
  • Leche de vaca y cualquier derivado.

Consumir mucho líquido

El agua es fundamental para la purificación del cuerpo.

No importa si estás en una dieta o no, si no consumes la cantidad correcta de agua, es posible que parte de las toxinas que consumes se mantengan en tu cuerpo. Cuando realizas un menú detox no puedes dejar a un lado los líquidos.

No importa si lo consumes como zumo, como bebida o como té, pero lo ideal es consumir muchísima agua. Según los especialistas, se necesitan de aproximadamente 2 litros de agua diario, así que a beber se ha dicho.

detox-menu

Consejos para hacer un Menu Detox

El plan detox es sumamente poderoso, pero a veces lo es demasiado. Es por ello que es importante tomar en consideración ciertos consejos para sacarle todo el jugo al menú detox.

Combina los alimentos correctamente

Trata de consumir los alimentos con mayor cantidad de propiedades beneficiosas para tu cuerpo. Considera que no todos los alimentos tienen el mismo porcentaje de vitaminas o minerales, por lo cual es importante que aproveches los mejores.

Pero, además, no te debes centrar solo en los mejores, sino también en comer de todo un poco.

De esta forma, la dieta no será tan tediosa o aburrida.

Elimina paulatinamente las toxinas de tu menú

Al menos una semana antes es bueno que dejes a un lado todos los alimentos negativos dentro de un menú detox. Nada de azúcares, alcohol, harinas y demás alimentos dañinos.

Baja rutina de ejercicios

Un menú detox o plan detox no está hecho para combinarse con ejercicios. La razón es que el ingreso de calorías al cuerpo suele ser mucho menor.

Además, si combinas esto, con que los alimentos pasan muy rápido si se consumen como zumos, obtienes un cuerpo mucho más débil a corto plazo. Por ello, si piensas en ejercitarte, deberás hacerlo de manera mucho más suave, evitando afectar a si a tu cuerpo de manera negativa.

Este consejo es principalmente si estás pensando en realizar una dieta detox en 1 día, dieta detox en 2 días o una dieta detox 1 semana incluso.

Visita a tu médico

Como previamente hemos venido hablando, las dietas detox pueden conllevar mayor o menor tiempo.

Dependiendo tu estado de salud no deberías exceder la dieta detox en 3 días.

Para confirmar esto, lo mejor es que visites a tu médico en caso de que presentes algún problema médico.

Algunas de las ocasiones donde debes visitar a tu médico antes de empezar un plan detox son:

  • Embarazo.
  • Diabetes.
  • Trastornos alimenticios.
  • Hipertensión.
  • Alergia a los alimentos.
  • Trastornos depresivos.

También, uno de los casos es cuando se está bajo medicación.

ensalada-detox

Beneficios del Menú Detox

Un menú detox cuenta con una gran variedad de alimentos con un alto contenido de vitaminas y minerales. De esta forma, no solo se optimiza el cuerpo, sino que se omiten las grasas y azúcares que afectan al cuerpo paulatinamente.

Además, también el menú detox no es para nada aburrido, ya que hace una buena combinación de sabores.

Cerrar menú