Radicales Libres: ¿Como afectan a nuestro organismo?
radicales-libres

Radicales Libres: ¿Como afectan a nuestro organismo?

Los radicales libres son un término que muy posiblemente hayas escuchado en algún momento de tu vida, pero que posiblemente no sepas de qué se está hablando a pesar de todo. Quizás sea porque no es algo que te enseñen desde la escuela muchas veces, pero eso no importa. Lo que importa es que se trata de algo muy importante y que está relacionado con nuestra salud.

A continuación, te explicamos en detalle qué son los radicales libres y cómo pueden afectar a tu cuerpo.

¿Qué son los radicales libres y cómo afectan el cuerpo?

Para entender qué es un radical libre tienes que comprender primero cómo funciona nuestro cuerpo. El cuerpo humano se encuentra compuesto de átomos, los cuales a su vez están compuestos de partículas subatómicas que pueden ser neutrones, electrones o protones según su función. Un electrón se encarga de formar moléculas, es por ello que es muy importante para el funcionamiento del cuerpo. Con normalidad, cada átomo cuenta con una pareja de electrones, pero entonces algunos pueden llegar a contar con un solo electrón, son a estos a los que se les llama radical libre.

Cuando esto pasa, los átomos que cuentan con un solo electrón, roban un electrón a otros átomos sanos. Cuando este proceso se repite de manera seguida, los radicales libres terminan por afectar el ADN del cuerpo humano, generando una gran diversidad de enfermedades. El cuerpo genera radicales libres todos los días por pequeñas cantidades, pero ciertas situaciones pueden afectar de manera negativa en la producción de radicales libres tanto en la cantidad que se produce, como en la manera en que el cuerpo contrarresta los radicales libres.

¿Como contrarestar la formación de radicales libres?

Los antioxidantes son moléculas que se encargan de evitar el «robo» de electrones que se va realizando gracias a los radicales libres. El cuerpo siempre produce este tipo de moléculas, pero la cantidad producida por el cuerpo puede ser afectada al igual que con los radicales.

Los antioxidantes son para el cuerpo la manera de contrarrestar estos átomos ladrones de electrones. Estos protectores de átomos se encuentran en una gran variedad de alimentos, principalmente aquellos con vitaminas como la C y E.

Estrés oxidativo y radicales libres: ¿Cómo se asocian con las enfermedades y qué pueden producir?

Anteriormente explicamos cómo funciona el cuerpo y cómo se genera un radical libre, ahora es momento de hablar del estres oxidativo. En pocas palabras, el estres oxidativo es el desequilibrio en el cual el cuerpo no es capaz de purificar o reparar el daño causado por los radicales libres.

Esta situación puede generar una gran variedad de enfermedades como:

* Enfermedades cardiovasculares.

* Cáncer.

* Diabetes.

* Enfermedades cerebrovasculares.

Además, el estres oxidativo también es capaz de generar enfermedades degenerativas como la enfermedad de:

* Lou Gehrig.

* Parkinson.

* Huntington.

Alimentos que combaten los radicales libres

Como vemos, no todos los alimentos previenen la oxidación o combaten los radicales libres, es por ello que es importante aprender a elegir.

Es por ello que te dejamos una breve recopilación de los alimentos que combaten los radicales libres:

Alcachofas: Las alcachofas son ricas en polifenoles y fitonutrientes. Retardan la oxidación.

Ajo Negro: El ajo negro no es solo un poderoso eliminador de enfermedades, sino que también posee una gran cantidad de estas moleculas que previenen la oxidación.

Canela: Este aditivo también contiene moléculas que retardan la oxidación, además de ser usado para tratar enfermedades.

Tomate: El tomate es un alimento tan económico como poderoso y destaca por su contenido de vitamina C.

Brócoli: El brócoli posee una gran variedad de vitaminas y nutrientes importantes, pero lo que destaca es la cantidad tan gigantesca de vitamina C.

Deja un comentario

Cerrar menú