reishi

El hongo reishi (Ganoderma lucidum) es un hongo llamado pipa que es bastante escaso y que cuenta con más de cuatro mil años de antigüedad. Este hongo crece en la mayoría de troncos silvestres que se encuentran en la mayoría de países de climas tropicales.

El reishi es considerado desde hace muchísimo tiempo como una planta de la medicina tradicional china, a la cual se le asociaba la cura de una gran diversidad de dolencias. Si bien a día de hoy no hay evidencia científica suficiente para el tratamiento de muchas de las enfermedades, varios de los estudios realizados en este hongo afirman que es muy bueno para tratar las enfermedades del hígado al igual que los tumores tanto malignos como benignos. Este hongo tiene un olor y sabor que asimila al café y cacao, lo cual lo hace perfecto para alimentos y bebidas.

Propiedades del hongo reishi (ganoderma lucidum)

Este poderoso hongo cuenta con propiedades medicinales y nutricionales que mantienen el cuerpo sano. Principalmente destaca por ser “la fuente de la juventud”, ya que cuenta con muchísimos antioxidantes.

También destacan las vitaminas del grupo B y el alto contenido de calcio y magnesio.

Es de destacar también que este hongo no solo es una gran fuente de vitaminas y proteínas, sino que contiene los aminoácidos esenciales para el cuerpo.

Beneficios del reishi

El hongo reishi cuenta con muchísimos beneficios que hace que sea uno de los alimentos más saludables que podrás ingerir.

Algunos de los beneficios de este hongo son:

Retrasa el envejecimiento

Este hongo retrasa el envejecimiento al atacar los radicales libres por contar con muchos antioxidantes.

Ayuda con la dieta

Este hongo es un potente regulador del organismo que ayuda a perder peso de forma rápida. Su capacidad para reducir los niveles de azúcar y grasa en sangre permiten tener una vida más saludable y bajar de peso fácil.

Evita la pérdida de memòria

El reishi evita la pérdida de memoria y ayuda a defender el daño celular en el cerebro que suele ser causado por enfermedades neurodegenerativas. No se trata de un alimento para tratar enfermedades ligadas con el cerebro, pero si para prevenirlas.

Efectivo contra la diabetes

Como comentamos antes, este hongo posee la capacidad de reducir los niveles de grasa y azúcar en grasa, lo cual lo hace perfecto para pacientes con diabetes. Eso sí, los efectos del reishi suelen ser muy fuertes, por lo cual no deberían ir acompañados de medicamentos.

Cuida el corazón

Este hongo es capaz de controlar la presión arterial, brindando una mejor circulación y afectando positivamente a nuestro corazón. Además, la capacidad del hongo para reducir los niveles de azúcar y grasa en sangre evita problemas cardiovasculares.

Potente anticancerígeno y reforzador de defensas

Los polisacáridos y terpenos son sustancias que se encuentran en gran cantidad dentro de este hongo. Dichas sustancias son potentes antitumorales e inmunomoduladores. Este hongo es capaz de luchar en contra de los tumores al igual que a reforzar el sistema inmunitario.

Contraindicaciones del reishi

Este hongo no es para todo el mundo, ya que puede presentar ciertas contraindicaciones.

Algunas de las contraindicaciones que podría presentar son:

Diabetes o hipoglucemia

Algunos de los medicamentos de la diabetes o hipoglucemia podrían no tener el efecto esperado si se encuentra consumiendo este hongo. Considere además que el hongo reishi tiene la capacidad de reducir la azúcar en sangre, por lo cual las personas con hipoglucemia podrían ser afectadas.

Alergias

Algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas al Ganoderma lucidum. Si tiene alguno de estos síntomas podría estar presentando alergia a este hongo:

  • Sangrado nasal.
  • Resequedad nasal y de la garganta.

Embarazo

Hasta el momento no existe información relacionada sobre el uso de este hongo en embarazadas. Evite el consumo del mismo hasta que visite a su médico y le exponga el caso.

Tratamientos de medicamentos

Se ha demostrado que este hongo puede interferir con medicamentos. Algunos de estos medicamentos son:

  • Antibióticos.
  • Anfetaminas.
  • Aciclovir.
  • Anticoagulantes.
  • Medicamentos que puedan generar daño hepático.

Si se encuentra ingiriendo alguno de estos medicamentos no debe consumir reishi, ya que podría afectar su salud.

Enfermedades autoinmunes

Este hongo cuenta con la capacidad de potenciar el sistema inmunitario, por lo cual es muy mala idea consumirlo si cuenta con una enfermedad en la cual el sistema inmunológico ataca el cuerpo.

hongo reishi

Efectos secundarios del reishi

El reishi cuenta con ciertos efectos secundarios que pueden ser:

  • Resequedad de la boca y garganta.
  • Sangrado nasal.
  • Escozor.

Como tomar reishi ¿Cápsulas o en polvo? ¿Cuál es mejor?

Para tomar reishi contamos con diferentes opciones, las cuales incluyen el hongo en cápsulas, en polvo o como alimento seco. Es muy raro ver que tengan a la venta el hongo reishi seco, pero además de ser complicado de utilizar, ya que se necesita procesarlo antes de consumirlo, termina teniendo conservantes en la mayoría de los casos. El problema de que tenga conservantes reside en que estos podrían afectar negativamente a nuestro cuerpo o a las propiedades naturales que posee el hongo.

Esto quiere decir que quedamos entonces con dos opciones: el hongo reishi en cápsulas y en polvo.

Ambas opciones son excelentes, a continuación, te explicamos cómo usar cada una:

  • Hongo reishi en cápsulas: Es la opción más cómoda para aquellos que quieran tener los beneficios de manera sencilla como si se tratara de un medicamento cualquiera.
  • Hongo reishi en polvo: Si no eres de beber tantos medicamentos, entonces comprar reishi en polvo es mejor para ti. Puedes añadirlo a las comidas o hacer una infusión reishi.

Comprar hongo reishi

Comprar  reishi no es nada sencillo, se trata de un suplemento alimenticio que no es conseguido con facilidad. Debido a esto, será necesario buscarlo en tiendas naturistas o comprar el hongo reishi en internet en páginas web como Amazon.

El precio suele variar, pero regularmente oscila entre 10 a 30 dólares. Sin importar dónde vayas a comprar reishi es importante que preguntes si se trata de un producto 100% orgánico y que no contenga aditivos de ningún tipo.

Recuerde además que comprar reishi sin procesar puede no ser una buena opción.

Cerrar menú