semillas-de-lino

Las semillas de lino son un resultado de la producción de la planta linum usitassimum, mejor conocido como lino o linaza. Estas semillas son muy ricas en fibra, vitamina B1, ácidos grasos, manganeso, potasio, lignanos y micronutrientes.

La semilla de lino es una de las plantas más antiguas que nos podemos encontrar a día de hoy, ya que se podía encontrar en Asia por el año 5.000 a.C. A día de hoy también es posible encontrar la linaza en una gran cantidad de mesas, pero la mayoría prefiere la linaza en aceite. Estas semillas cuentan con una popularidad bastante alta que iguala a las semillas de girasol, las semillas de chía o las semillas de sésamo, veamos por qué.

Propiedades de las semillas de lino

Las semillas de lino poseen muchas propiedades interesantes, pero la que definitivamente más destaca, es su cantidad gigantesca de ácidos grasos. A continuación, veamos un poco más sobre las propiedades de las semillas de lino.

Fuente poderosa de ácidos grasos

No hay una propiedad con la que empezar que no sea esta, ya que un 20% del peso de las semillas de lino contienen ácidos grasos como omega 3 y omega 6. Eso sí, a pesar de que como semilla molida contiene mucho omega 3, sus capacidades se triplican como aceite. De hecho, el lino, junto con las semillas de chía son una de las mayores fuentes de omega 3 en alimentos no cárnicos.

Alto contenido de potasio

Las semillas de lino contienen una cantidad sumamente alta de potasio, un mineral que es necesario para nuestro cuerpo. Hay que recordar que el potasio es parte de las funciones básicas de regulación del cuerpo, por lo cual es necesario para el funcionamiento correcto del mismo.

Magnesio por montón

El magnesio es un mineral que al igual que el potasio, se encuentra presente en una gran diversidad de procesos importantes que realiza el cuerpo a diario. Las semillas de lino son capaces de cubrir incluso el 100% de la cantidad diaria necesaria con solo 100 gramos.

Buena cantidad de lignanos

Los lignanos son una sustancia antioxidante que se encuentra en grandes cantidades en la linaza.

Beneficios de las semillas de lino

Las semillas de lino poseen muchos beneficios para el cuerpo humano, de allí la gran popularidad que posee. Algunos de los beneficios de las semillas de lino son:

Ayuda a regular el cuerpo

La linaza posee una alta cantidad de magnesio y potasio, como veníamos diciendo previamente. Darle la cantidad necesaria de estos minerales a nuestro cuerpo se traduce en un cuerpo que evita diversas enfermedades y trabaja como debería hacerlo.

Ayuda a cuidar el corazón

El corazón necesita de ciertos ácidos grasos para su debido funcionamiento sin problemas. El omega 3 y omega 6 que posee la linaza ayuda a fortificar nuestro órgano más importante y a evitar enfermedades cardiovasculares. Combinar la linaza con un poco de ejercicio te dará un corazón fuerte y una vida sana.

Evita el riesgo de cáncer

Estas poderosas semillas son capaces de evitar el riesgo de cáncer de colon y mama. La razón de esto, es que el lino posee una gran cantidad increíblemente gigantesca de lignanos y fitoestrógenos que regulan el cuerpo evitando que se formen tumores cancerígenos.

Agiliza el tracto intestinal

La linaza posee una cantidad increíblemente grande de fibra soluble, lo cual agiliza el tracto digestivo. La fibra ayuda a que los alimentos pasen más rápido por el cuerpo, por lo cual asimilarás rápidamente los alimentos, evacuarás con mayor rapidez y tendrás un cuerpo más sano.

Regula el colesterol y azúcar en sangre

El consumo de linaza también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Lo mejor de esto, es que no reduce en cantidades gigantescas, por lo cual no debería afectar la toma de medicamentos como sucede con otros alimentos.

Mantiene la piel sana

Consumir lino puede ayudar a reducir los problemas en la piel de cualquier tipo. No importa si se trata de soriasis, eccemas, acné o de una enfermedad más compleja, ya que es capaz de reducir cualquier tipo de problema en la piel.

Retrasa el envejecimiento

Como antes veníamos comentando, los lignanos son una sustancia que ayuda a evitar el cáncer, pero no solo a eso. Esta sustancia también es capaz de reducir el proceso de envejecimiento al luchar en contra de los radicales libres.

semillas-de-lino-dorado

¿Usar semillas de lino para adelgazar puede funcionar?

Las semillas de lino contienen una gran cantidad de fibra, pero también una cantidad bastante grande de calorías. Esto quiere decir que sí, es posible usar semillas de lino para adelgazar, pero que es necesario usarlas con mucha regulación.

Si quieres usar las semillas de lino para bajar de peso, lo mejor es que las uses como aditivo en cualquier tipo de alimentos, pero no cocinarlas, ya que podrían perder gran parte de su capacidad.

¿Cómo moler semillas de lino?

Las semillas de lino necesitan ser molidas antes de ser ingeridas, por lo cual, si eres bastante nuevo en la compra de semillas de lino, es posible que necesites algo de información al respecto.

Moler semillas de lino es bastante sencillo, puedes hacerlo de las siguientes formas:

  • Molinillo de semillas de lino o café: Un molinillo es la mejor opción, ya que es rápido y eficaz. El precio oscila los 30 USD.
  • Licuadora: Una licuadora es la opción más a la mano para todos, pero cuenta con la desventaja de que muchas veces no posee la potencia necesaria para moler las semillas de lino.
  • Mortero: Si no cuentas con las anteriores tendrás que moler las semillas de lino manualmente. Para ello puedes usar el mortero y mazo e ir vertiendo una pequeña cantidad de semillas de lino para luego molerlas poco a poco.

Semillas de lino dorado y semillas de lino normales ¿Cuál es la diferencia?

Antes de comprar semillas de lino es posible que te encuentres con una variante de estas que se llama “lino dorado“. Esta variante no tiene grandes diferencias frente al lino normal, sino que posee un sabor un poco mejorado.

La variante posee un sabor parecido a la nuez, lo cual lo hace un poco más sabroso. El origen de esta variante es de la Universidad Estatal de Dakota del Norte, en Estados Unidos.

lino-dorado

Comprar semillas de lino ¿Dónde puedo hacerlo?

Comprar semillas de lino es bastante sencillo y regularmente se puede hacer en casi todos los supermercados o tiendas naturistas. En el caso de que no encuentres semillas de linaza en estos lugares, entonces te recomendamos chequear en Amazon.

Además de comprar semillas de lino, también puedes comprar el aceite de linaza o el propio polvo de semillas ya molido. Respecto a elegir entre las semillas de linaza dorada o normal ya es cosa de gustos, ya que como comentamos antes, solo se trata de una diferencia en el sabor. Lo que sí es importante es que compruebes que lo que compres sea un producto 100% orgánico y sin aditivos o conservantes.

Cerrar menú