Si en algo es muy rica América del Sur es en frutos antioxidantes que brinden capacidades potentes por un bajo costo. Uno de estos alimentos es el tamarindo, una fruta que puede ser encontrada en una gran variedad de países de Asia, África y América.

Este alimento tiene su aparición por primera vez en África o la India (no se sabe exactamente su origen) y era usado para crear una gran variedad de alimentos, dentro de los cuales incluso se encontraba la cerveza.

Según cuenta la historia este fruto intentaría llegar a Europa, pero por sus climas fríos fracasaría. Luego de esto, algunos españoles llevarían semillas a América al iniciar la Colonia, lo cual terminaría con la expansión de este fruto tropical a una gran variedad de países, incluidos México, Venezuela y Colombia.

Si bien la mayoría de nutrientes de este árbol se encuentran en su fruto, también son usadas las hojas y corteza del mismo.

Sigue leyendo, porque más adelante te explicamos qué es el tamarindo y para qué sirve.

¿Qué es el tamarindo?

El tamarindo (Tamarindus indica) es un fruto tropical que cuenta con una apariencia parecida a las vainitas (de hecho, es de la misma familia) rellena de una pasta con un sabor bastante ácido con un toque dulce. Su tamaño es bastante pequeño (regularmente) y por cada “vainita” se puede encontrar al menos dos semillas.

Este fruto es usado para una gran variedad de platillos y jugos debido a su facilidad de uso y sabor agradable. Además, también posee características que permiten depurar y fortificar el cuerpo. Para hacer crecer la planta de tamarindo no es necesario demasiado trabajo, ya que se trata de una planta bastante resistente.

La planta toma 10 años para llegar a su estado adulto y empezar a generar sus primeros frutos.

Propiedades del tamarindo

El tamarindo cuenta con una gran gama de nutrientes que ayudan a mantener el cuerpo sano.

Además, este fruto tropical tiene varias propiedades medicinales que actúan directa y principalmente sobre el hígado, manteniendo el cuerpo depurado.

A continuación, te dejamos un cuadro con todas las propiedades de esta fruta:

Nutrientes y minerales

Cantidad por cada 100 gramos

Tiamina (Vitamina B1)

0,428 mg

Riboflavina (Vitamina B2)

0,152 mg

Niacina (Vitamina B3)

1,938 mg

Ácido pantoténico (Vitamina B5)

0,143 mg

Vitamina B6

0,066 mg

Ácido fólico (Vitamina B9)

14 μg

Vitamina C

3,5 mg

Vitamina E

0,1 mg

Vitamina K

2,8 μg

Calcio

74 mg

Hierro

2,8 mg

Magnesio

92 mg

Fósforo

113 mg

Potasio

628 mg

Sodio

28 mg

Zinc

0,1 mg

El tamarindo

Beneficios del tamarindo

El tamarindo es una fruta con muchos beneficios para el cuerpo, dentro de los cuales destacan las propiedades medicinales para el hígado.

Estos son algunos de los beneficios del tamarindo:

Reduce la fiebre

Las hojas de tamarindo son un poderoso remedio tradicional para la fiebre que ha sido usado por generaciones contra la fiebre causada por la malaria. Para eliminar la fiebre se debe hacer un té de hojas del árbol. 

Fortifica los huesos

Consumir 100 gramos de esta fruta cubre el 7% de la cantidad necesaria de calcio. Hay que recordar que el calcio fortifica los huesos y evita problemas en los huesos.

Elimina los problemas estomacales

El tamarindo es rico en fibra, por lo cual es capaz de barrer con cualquier tipo de problema estomacal. De hecho, es costumbre de muchas culturas usar el tamarindo como un laxante acompañado de plantas para purificar el organismo.

Detoxifica el cuerpo

Al contar con poderes laxantes esta fruta es capaz de eliminar una gran variedad de toxinas del cuerpo y agilizar el proceso digestivo.

Protege la vista

El jugo de tamarindo es capaz de tratar la conjuntivitis con tan solo un par de gotas de semillas de tamarindo.

Cura las quemaduras

Con las hojas de este árbol es capaz de crear una pasta que reduce el efecto en las quemaduras.

Tamarindo para adelgazar ¿Puede funcionar?

Esta fruta no cuenta con capacidades directas para adelgazar, de hecho, aumenta el apetito en pequeñas cantidades. A pesar de esto, su capacidad laxante y purificadora permite eliminar las toxinas del cuerpo, absorber mejor los nutrientes y bajar de peso más fácil.

Es recomendable ingerir este fruto en una dieta que añada alimentos que inhiban el hambre. El brócoli es un ejemplo.

Cómo ingerir tamarindo

Ingerir tamarindo es bastante sencillo, ya que el fruto ni siquiera necesita cocción alguna. Para ingerirlo depende del estado del fruto.

Tamarindo maduro (seco)

Cuando esta fruta llega a su punto de maduración tiene un leve sabor dulce que hace posible ingerirla incluso estando sola. Solo es necesario desprender la corteza y comerlo con cuidado a no tragar las semillas.

Si se desea ingerir en bebida es necesario dejarlo remojando por al menos 10 minutos y luego proceder a batirlas y separar las semillas del líquido. La manera más práctica de ingerir el tamarindo es comprar la pasta y untarla sobre alimentos como pan o galletas.

Igualmente, también es posible conseguir suplementos de tamarindo para obtener los nutrientes sin necesidad de comer nada.

Tamarindo verde 

El tamarindo verde es mucho más ácido que el maduro, por lo cual es perfecto como un aditivo, pero no para comer solo o en jugo. Además, debido a que aún se encuentra verde, la pasta que rodea la semilla no existe, por lo cual no tiene un sabor nada agradable.

Para ingerirlo es recomendable rayar el tamarindo y añadirlo en los alimentos como un aditivo para darles un toque ácido.

Contraindicaciones

Como cualquier otra fruta, este alimento también tiene algunas contraindicaciones que pueden generar efectos secundarios.

Estas contraindicaciones son:

  • Medicamentos con ácido acetilsalicílico: En caso de este tipo de medicamentos podría causar sangrado.
  • Niños menores de dos años: No existe información suficiente sobre el uso de esta fruta en niños menores de 2 años. Es mejor evitarlo por posibles casos de alergia.

Efectos secundarios

También se han presentado algunos efectos secundarios relacionados con este alimento, los cuales son:

  • Alergia: Es posible desarrollar reacciones alérgicas a esta fruta.
  • Diarrea: Esta fruta contiene mucha fibra. Si no se consume con moderación puede causar diarrea.
  • Problemas respiratorios: Exponerse al polvo de la semilla puede generar afecciones respiratorias.

Comprar tamarindo

Comprar tamarindo es bastante sencillo dentro de Asia, África y América, de hecho, puede ser encontrado en cualquier tienda cercana.

Si por el contrario, vives en Europa, entonces es probable que necesites comprar tamarindo en una tienda naturista o internet.

Los precios suelen ser bastante económicos incluso para los suplementos, por lo cual el gasto no será demasiado grande.

Cerrar menú