Te-matcha

El té matcha o solo Maccha (como suela apodarse) es un té muy popular de Japón que tiene sus inicios en China y que es generado desde la planta del té (Camellia sinensis). Prácticamente se trata de un té verde que se encuentra molido para su fácil preparación, lo cual no solo facilita la cocción, sino que ayuda a que las propiedades sean ingeridas fácilmente. Su origen se remonta a más allá del año 1000, pero la popularidad de la que goza hoy en día es gracias al budismo. Para ser más exactos, gran parte de que el te macha se consuma hoy en día es gracias al monje budista Myoan Eisai, quien habría descubierto este tipo de té en China y decidiría enseñar a otros a prepararlo en Japón.

Eisai habría notado las capacidades para mejorar la calma y niveles de alerta durante las sesiones de meditación, por lo cual creyó sería perfecto para sus sesiones de meditación en Japón. Con el paso del tiempo, el té matcha terminó por ser parte de la cultura de Japón, hasta el día de hoy, cuando muchos estudios científicos han acordado que el té matcha es uno de los mejores tés que puedan existir.

Sigue leyendo, porque te explicamos todo sobre esta asombrosa bebida repleta de antioxidantes.

Que es el Te Matcha?

El té matcha es un tipo de té verde que es mucho más sencillo de utilizar y posee otras características como ya hemos dicho antes y que es sacado de la planta de té (Camellia sinensis). El té verde en general sirve para aliviar una gran cantidad de enfermedades y a mantener el cuerpo con energía y vigor debido a su contenido de cafeína.

Se trata de una bebida principalmente medicinal, ya que su contenido de proteínas y nutrientes no es demasiado grande.

maccha

Propiedades del té matcha

El té matcha es muy rico en vitamina B2 y no contiene nada de grasas o demasiadas calorías.
Dentro de las propiedades del té matcha nos encontramos con la tabla nutricional:

Vitaminas, minerales o nutrientes

Cantidad por cada 100 gramos

Cantidad diaria recomendada

Sodio

3 mg

0.2%

Hierro

0.02 mg

0.3%

Fósforo

1 mg

0.1%

Potasio

37 mg

1.9%

Vitamina B1

0.03 mg

2.5%

Vitamina B2

0.95 mg

73.1%

Vitamina B3

0.1 mg

0%

Calorías

1 gr

0.1%

Carbohidratos

0.3 gr

0.1%

¿Puedo usar el té matcha para adelgazar?

El té matcha ayuda a agilizar el cuerpo de manera rápida, lo cual se traduce en un adelgazamiento más rápido. Además, no importa demasiado si estás un poco pasado de peso, ya que el té matcha puede cuidar tu corazón para evitar que tengas algún problema al hacer ejercicio.

Beneficios del té matcha

Los beneficios del té matcha son muchísimos. No por nada se le atribuye al té verde como uno de los mejores tés que pueden existir hoy en día.

A continuación, te dejamos algunos beneficios del té matcha:

Ayuda a tratar y evitar el cáncer

El maccha tiene propiedades anticancerígenas que ayudan a eliminar y prevenir el cáncer.

De hecho, existen muchas investigaciones que afirman que el maccha contiene una gran cantidad de polifenoles que evita la creación de radicales libres, los cuales son los encargados de generar las células cancerígenas y generar enfermedades en el cuerpo.

Antiinflamatorio y analgésico

Este polifenol derivado del té verde consigue inhibir una enzima necesaria para la síntesis de los ácidos grasos y la producción de energía celular. Esto se traduce en “una reducción considerable de la inflamación, que luego conlleva un cambio en los procesos de neurotransmisión de la sensación de dolor

Retrasa el envejecimiento

El envejecimiento es generado debido al proceso oxidativo al cual se somete el cuerpo a diario con solo respirar. El maccha es muy rico en antioxidantes que trabajan en contra de este proceso oxidativo para reducir las enfermedades relacionadas a la edad.

Reduce la azúcar y grasa en sangre

El colesterol en niveles muy altos no es para nada sano, mucho menos la azúcar demasiado alta. Ambas son un factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares a corto o largo plazo.

Cuida los huesos

El té matcha no contiene calcio, pero si contiene propiedades que mantienen el cuerpo fuerte y que ayuda a la formación de los huesos.

Oxigena el cerebro

La oxigenación del cerebro es algo muy importante para evitar problemas neuronales o enfermedades relacionadas con la memoria como el Alzheimer o Parkinson. Además, una buena oxigenación también influye en la manera en que el cerebro retiene y añade nueva información.

Cuida el corazón

El té verde evita que los niveles de azúcar y grasa en sangre sean demasiado altos como ya hemos hablado. Esta característica tan importante evite que nuestro corazón tenga que trabajar de manera forzada. Además, el té verde también es capaz de controlar la presión arterial, evitar la generación de coágulos y de revestir los vasos sanguíneos.

Mejora el sistema inmune

El té matcha es capaz de reforzar y estimular el sistema inmunológico del cuerpo evitando una gran variedad de enfermedades. Además, el té matcha también puede quitar el efecto de las alergias y matar una gran variedad de bacterias.

También hay que añadir a todo esto, la capacidad detoxificante que tiene el maccha, lo cual permite mantener el cuerpo libre de toxinas.

matcha-en-polvo

¿Cómo preparar té matcha?

Preparar té matcha es casi tan sencillo como preparar café, ya que no es necesaria demasiada preparación o procedimientos. Antes que nada, necesitas comprar té matcha y luego elegir entre los dos tipos de té verde que puedes preparar, los cuales son:

  • Usucha: Es un té un poco más ligero de lo normal, por lo cual tendrás que añadir un poco más de maccha en polvo. Por cada 60 ml de agua necesitarás de cucharadita y media de matcha en polvo.
  • Koicha: Al contrario de Usucha, Koicha es un poco más espeso. Por cada 60 ml de agua necesitarás 3 cucharaditas de matcha en polvo.

Después de que elijas el tipo de té a preparar toma un colador y cuela el polvo maccha para obtener un polvo más suave. Luego de esto, sigue estos pasos:

  1. Toma el agua y ponla en el fuego, pero no la dejes hervir, sino hasta que llegue a unos 75 u 80°C.
  2. Agarra el polvo matcha que previamente has colado y viértele poco a poco el agua caliente.
  3. Usa un “chasen” para batir el té rápidamente. En caso de que no poseas uno puedes hacer uso de una cuchara, aunque el resultado puede no ser igual.
  4. Vierte el té en la taza donde lo vayas a ingerir y tómalo de una vez para evitar que se asiente el polvo matcha.

Contraindicaciones del té matcha

El maccha puede afectar de manera negativa a las personas que sufren enfermedades renales, úlceras estomacales o trastornos cardíacos. Además, el maccha también tiene algunos efectos secundarios que podrían afectar de manera leve que están relacionadas con la cafeína.

Debido al alto contenido de cafeína el té matcha podría generar no solo adicción, sino que también podría generar insomnio. Para evitar esto último, lo recomendable es beber este té en las mañanas o por las tardes, pero no en la noche.

Comprar té matcha

Comprar té matcha es muy sencillo, ya que este té cuenta con una gran popularidad a nivel mundial hoy en día. La manera más sencilla de comprar té matcha es acudir a una tienda naturista, pero en caso de no encontrar maccha allí, también puedes visitar Amazon.

Cerrar menú